En todos los sectores hay competencia. No obstante, actualmente parece que cada día hay más en los salones de belleza, pues este sector ha experimentado un gran auge debido a que, tanto hombre como mujeres, cada día se preocupan más de su aspecto físico.

Por ello, si te estás planteando montar algún negocio relacionado con la belleza deberás tener muy en cuenta la competencia que hay actualmente.

En Carlos Escuder Bussines Coach sabemos que la competencia es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender cualquier negocio, por ello te contamos en este artículo  algunos aspectos relacionados con la competencia, tales como los beneficios de la competencia y, además, te hablamos de la competencia desleal: qué es y cómo combatirla.

Los beneficios de la competencia

Aunque de primeras la competencia sea un asunto que te genere algún tipo de ansiedad tienes que tener en cuenta que es positiva, y no solo para el consumidor.

La competencia tiene muchos beneficios para el empresario, pues es el empuje que se necesita para realizar mejoras el negocio constantemente. El hecho de que tu centro de belleza tenga competencia te ayudará a mejorar los servicios, la atención al cliente, mantener formado al personal, realizar promociones, etcétera. En definitiva, te ayudará a mantenerte activo y no estático.

Competencia desleal: qué hago

Sí, la competencia es algo positivo. Pero no todas las competencias. En algún momento puedes encontrarte con competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo.

Esta competencia se basa en todas las acciones deshonestas que realizan las empresas para desprestigiar a sus competidores, pudiendo, en algunos casos, realizar comparativas poco profesionales.

Sin embargo, este tipo de competencia desleal es menos común. Probablemente a lo que te enfrentes de manera más habitual es al dumping, es decir, a promociones o servicios que otros centros de belleza hagan por debajo del coste.

¿Te preguntas cómo se puede combatir la competencia desleal? Pues lo mejor es que contactos con un equipo de profesionales y expertos en el tema, pues actualmente, el ordenamiento jurídico español se ocupa de la competencia desleal, recogido en el artículo 38 de la Constitución Española. Este dice:

“Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”

Si estás pensando en emprender montando un salón de belleza no le temas a la competencia. Lo que tienes que hacer es apoyarte en una buena estrategia, ayudándote de los mejores. En Carlos Escuder Bussines Coach podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Carlos Escuder Formación: Formador management peluquería y estética